El sector alimentario se caracteriza por el trato de sus productos con un lote y una fecha de caducidad. Es de gran importancia para este sector tener una máxima trazabilidad de los productos del almacén y de los movimientos internos, salidas y entradas de mercancía. Alier SGA tiene una serie de soluciones para el sector de la alimentación.
✓ Gestión de los lotes y fechas de caducidad: la trazabilidad de los productos se mantiene desde la entrada de la mercancía hasta que se realiza la expedición. Los lotes y fechas de caducidad son datos que caracterizan el propio producto, por tanto, son coherentes entre ellos impidiendo, por ejemplo, que un lote en particular tenga dos fechas de caducidad.
✓ Gestión del stock: conoce el stock que hay en el almacén de cada producto, con cada lote y sus fechas de caducidad.
✓ Gestión de los pesos: Alier SGA controla el peso de los productos en todos los circuitos logísticos, manteniendo siempre la trazabilidad de los pesos en todos los movimientos. Además, la integración con las básculas agiliza el proceso de pesado de la mercancía y minimiza los errores humanos que puedan surgir de introducir manualmente el peso.
✓ Indicadores logísticos: Analiza todos los KPI’s que necesites para conocer el estado de tus productos, de las fechas de caducidad o los días de compromiso de los clientes.
Todas las empresas que basan su negocio en la “cadena de frío”, deben garantizar que los productos mantienen un rango de temperatura determinado desde la producción, transporte, almacenamiento y venta. Es lo que entendemos como suministro de temperatura controlada.
Esta es una de las mayores complejidades de este sector, ya que cualquier variación en este sentido puede ocasionar muchas pérdidas al negocio, ya que partidas enteras pueden perderse durante el proceso por haberse roto la cadena de frío, uno de los puntos más críticos suele ser las cargas de descargas. Las temperaturas a garantizas, suele ir en función el tipo de producto como farmacéuticos, animales, frutas o verduras, flores o semillas, entre otros. Si a esto añadimos que alguno de ellos también tiene la variable “fecha de caducidad”, vemos que hay que gestionar una matriz con todas sus variantes.
Veamos ahora los 3 tipos de temperaturas con las que se suelen orientar el negocio para facilitar el control de temperatura por tanto la cadena de frío:
✓ Conservada: entre 13 °C y 5 °C
✓ Refrigerada: entre 5 °C y -5 °C
✓ Congelada: entre -5 °C y -25 °C
Si hablamos ahora de modelo de negocio, uno de los factores que está afectando a su transformación digital es la creciente demanda del sector eCommerce, que implica mayor flexibilidad, agilidad y control punto a punto. Todo ello hacer que la tecnología y los sistemas avanzados de SGA sean cada vez más necesarios, para alcanzar mayor cuota de mercado, valor añadido y diferenciación con respecto a la competencia, en un sector altamente atomizado por precios cada vez más bajas con mayor servicio o cobertura.